Las mudanzas son un proceso desafiante y agobiante. Desde que decides mudarte, hasta que termina la mudanza con tus enseres en el lugar de destino, intervienen muchas variables que desconoces, que no controlas, y que pueden acabar con tu templanza y con tu ánimo.
En este artículo sobre mudanzas, queremos trasladarte lo que para nosotros es lo más importante antes de empezar una mudanza de península a Canarias, ya que cuando hablamos de una mudanza de península a Canarias, da lo mismo si se trata de una mudanza de Madrid a Tenerife, una mudanza de Valencia a Las Palmas o una mudanza de Sevilla a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), por poner algunos ejemplos recientes que hemos realizado en nuestra empresa. La mudanza, posiblemente, consumirá tu tiempo y energía (y la de tu familia), y por eso es importante planificarla bien antes de hacerla.
Lo habitual es que comiences con lo que parece más fácil, buscar una empresa de mudanzas, que realice el servicio de mudanzas entre la península y las Islas Canarias, para conocer el precio de la mudanza y el proceso.
Hemos escrito varios artículos sobre mudanzas de península a Canarias en nuestro blog, que posiblemente te aportarán valor sobre ese aspecto, como:
- MUDANZA A CANARIAS: contratar con una o dos empresas
- 10 aspectos que podrías considerar al valorar una empresa de mudanzas de Madrid a Canarias (1ª parte)
- Mudanza península Canarias
Así que vamos a obviar la búsqueda de una empresa de mudanzas, y suponer que ya la has encontrado y has acordado una fecha de inicio de la mudanza. Podrías pensar “¡genial, esto ya está en marcha! No parece tan difícil” … ¿o sí?
Seguramente pensabas que la elección de la empresa de mudanzas a Canarias era el aspecto más complicado de una mudanza, pero no, tal vez ese es el más fácil de realizar, y si no lo crees, sigue leyendo.
Como ya has acordado la fecha de inicio de la mudanza, ya te han indicado cuando el personal de la empresa va a ir a tu domicilio a empezar a embalar tus enseres. Así que ahora te plantas en tu hogar, y empiezas a analizar los enseres que tienes en tu vivienda actual, y que quieres incluir en la mudanza, y comienzas a tener dudas que hacer con algunos de ellos, por ejemplo:
- ropa (tuya y de tu familia) y zapatos, la que aún te pones y la que ya no, pero que siguen en el armario;
- ropa de casa que usas actualmente o que usaste en el pasado (mantas, sábanas, toallas, paños de cocina,…), que compraste, que te regalaron en tu boda, o que no sabes ni cómo llegaron a tu armario, etc.;
- libros (de tu época del cole, los que compraste cuando tenías tiempo para leer, los que compraste pero aún no has tenido tiempo de leer, libros de la familia con temáticas desfasadas,…);
- revistas (¿seguro que no almacenas unas cuantas revistas que leíste hace años, y no has tirado?);
- objetos de adorno (sí, “las figuritas”, esos que están encima de los muebles cogiendo polvo, y que hace años estaban de moda y se regalaban en Navidades, en el cumpleaños, etc.);
- utensilios de cocina, que usas y los que ya no usas (esa sartén desgastada desde hace años, los calderos de cuando tenías la cocina a gas, pero que, con la de inducción no sirven, ese pequeño electrodoméstico con el cable medio roto, que funciona a veces,…);
Ahora piensa por un momento como sería embalar cada uno de esos elementos, almacenarlos en cajas y meterlos en el camión de la mudanza, que lo llevará a un puerto marítimo, serán embarcados en un contenedor a Canarias, desembarcados una vez lleguen a Canarias, trasladados a tu nuevo domicilio, y de nuevo desembalados para finalmente, colocarlos donde tu consideres, para seguir sin utilizarlos mientras ocupan un espacio, tal vez necesario, en tu hogar…
A no ser que te sobre el tiempo, y el dinero, ese proceso seguramente será, como mínimo, agotador.
Por eso queremos hacerte entender que lo más importante antes de empezar una mudanza de Península a Canarias es “hacer limpia”.
Sí, tal como lees. Con “hacer limpia” nos referimos a tomar decisiones definitivas sobre todos esos enseres que forman parte de tu día a día, pero de los que puedes prescindir, y ahora con más razón, si te digo que, a mayor cantidad de enseres, mayor es el coste de la mudanza.
Todas las personas tenemos en nuestros hogares, enseres que ya no necesitamos: ropa y calzado, mobiliario, menaje de cocina, electrodomésticos, papeles, etc. A la hora de realizar una mudanza de península a Canarias, la mejor opción es deshacerse de esos enseres, ya que, en caso contrario, embalarlos y trasladarlos, supondrá un coste extra en tiempo y en dinero.
Una empresa de mudanzas profesional como Mudanzas Tenerife, sabrá cómo hacer bien el trabajo, y te aportará valor en el proceso de la mudanza desde península a Canarias, pero hay ciertos aspectos sobre tus enseres personales, que no puede decidir por ti, porque forman parte de tu bagaje vital o el de tu familia, están en tu vida o lo han estado, y eres tu quien debe decidir si quiere que sigan ahí, en tu nueva vivienda, en tu nueva vida.
Una vez que has tomado consciencia de que te conviene deshacerte de esos elementos, enseres, utensilios, objetos, que ya no son necesarios en tu vida, para simplificar tu mudanza y por supuesto, para reducir los costes de la mudanza, la siguiente decisión es como hacerlo. Y aquí te proponemos algunas opciones, como son:
- lleva al “punto limpio” todo aquello que no se pueda reutilizar, reciclarlo es la mejor opción;
- dona la ropa y calzado, a asociaciones que puedan distribuirla entre personas que la necesiten;
- tirar los libros es “casi” un pecado, así que, organízalos por temáticas, y tal vez puedas encontrar quien les dé una segunda vida, como centros culturales, centros de la tercera edad, amigos, tiendas de segunda mano, etc. Libros del colegio, revistas viejas, etc., al «punto limpio»
- el mobiliario que ya no vayas a usar, lo puedes regalar a conocidos, a tiendas de segunda mano, o incluso a asociaciones que le den un lavado de cara y lo revendan;
Una opción que hemos dejado para el final, es que, si quieres vender algunos de tus objetos, bien en tiendas de segunda mano tradicionales, o bien online en las plataformas disponibles para ello (Wallapop, Milanuncios etc.), ten en cuenta que el proceso de la venta suele ser lento, y a no ser que empieces con bastante antelación antes de la mudanza (meses), te puedes encontrar con el camión de la mudanza en la puerta.
Y ya para finalizar, un último consejo: si ya tienes claro que vas a hacer una mudanza de península a Canarias, “empieza a hacer limpia cuanto antes” y no lo dejes para última hora, porque el tiempo no se detiene y cuanto antes te hayas desprendido de esos enseres que ya no necesitas, antes podrás ponerte buscar la empresa de mudanzas.
Si quiere hacer una mudanza tranquila y exitosa, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.
Teléfono: 822 101 905 / 666 512 513