Continuamos, en este artículo de nuestro Blog de mudanzas, enumerando los consejos para planificar una mudanza de península a Tenerife (Canarias). Te recuerdo que los 4 primeros consejos que te dimos eran los siguientes:
1) Seleccionar la fecha de tu mudanza
2) Buscar y seleccionar una empresa de mudanzas
4) Embalar y empaquetar los enseres
Así que continuamos a partir de aquí, con nuevos consejos útiles para que puedas planificar la mudanza de península a Tenerife:
5) Asegurar los objetos de valor antes de iniciar el embalaje de la mudanza
No todos tus enseres tienen el mismo valor económico, es decir, no es lo mismo una camisa que un cuadro antiguo, ni un libro del colegio que una joya heredada, por eso hay que diferenciar estos enseres con alto valor económico, de otros que son sustituibles en caso de rotura. Y debes diferenciarlos porque, como hemos dicho anteriormente, la mudanza de península a Tenerife (o al resto de Islas Canarias) es un proceso complejo, en el que intervienen muchas variables, y debido a esa complejidad, pueden ocurrir siniestros no deseados, por eso el consejo que te damos es que protejas tus enseres de alto valor con un seguro de mudanzas, antes de iniciar el embalaje de la mudanza.
Si, tal como lo oyes. Y no es porque la empresa de mudanzas que hayas elegido no tenga un seguro para un posible siniestro que te afecte económicamente, es su obligación legal tenerlo (en Mudanzas Tenerife lo tenemos), pero ten en cuenta que los seguros de responsabilidad civil para mudanzas no cubren las pertenencias personales de los contratantes, solo cubren los daños en bienes inmuebles con motivo de la mudanza. Mientras que, si tú tienes tu propio seguro de transporte para mudanzas (así es como se denomina), en caso de un siniestro, solo tendrás que comunicarlo a tu aseguradora, y ella se encargará de realizar los trámites necesarios para indemnizarte, poniéndose en contacto con la empresa de mudanzas, la naviera o cualquiera otra empresa que intervenga en el proceso de tu mudanza a Tenerife.
Finalmente, el seguro solo es válido durante el proceso de la mudanza, por lo que el precio del seguro es bastante reducido frente a un seguro de carácter anual.
6) Planificar y/o verificar los horarios y rutas del transporte
Una pregunta que te has de hacer en algún momento es: ¿Cómo me traslado a Tenerife? Es una pregunta importante porque te recuerdo que no hay carreteras entre la península y Tenerife, así que solo tienes 2 opciones: barco o avión. Por eso te aconsejamos que, antes de confirmar las fechas de la mudanza, revises los horarios de aviones y/o barcos para tener una idea aproximada, ya que no siempre hay salidas diarias desde cualquier aeropuerto o puerto marítimo desde península a Tenerife.
En el caso de elegir trasladarte en avión a Tenerife, podrás comprobar que hay épocas en que los precios de los billetes de avión son bastante más elevados que en otras, por ejemplo, en vísperas de Navidades, Semana Santa o en la temporada de verano. Y, aunque la duración del viaje en avión desde Madrid a Tenerife son unas 2.5 horas aproximadamente, y desde Barcelona unas 3 horas, si viajas desde otra población y te ves obligado a hacer transbordo, puedes tardar más de medio día en el trayecto, que al final se convierte en una jornada viajando, si tienes en cuenta que debes estar en el aeropuerto con tus maletas, un par de horas antes de la salida del vuelo. Puedes consultar los horarios y precios de vuelos en TuBillete, IBERIA o Air Europa.
En el caso de viajar en barco a Tenerife, la duración del viaje depende del puerto desde el que te traslades. El más cercano a la isla es el de Huelva, con viaje directo a Tenerife, y la duración es de unas 12 horas. Aquí puedes consultar los puertos y horarios de Naviera Armas y los de la naviera Fred Olsen.
Por otro lado, si ya tienes decidida la fecha de inicio de la mudanza y conoces la duración de la mudanza de península a Tenerife, un aspecto que no debes pasar por alto para tu planificación, es el de anotarte los horarios y rutas del transporte de tus muebles y objetos personales según te haya indicado la empresa de mudanzas, para verificar que todo el proceso va realizándose paso a paso, según lo previsto, y poder así gestionar los posibles imprevistos que puedan surgir con la anticipación suficiente, para asegurarte de que, por un lado todas tus pertenencias lleguen a tiempo y en buenas condiciones, y por otro lado, tu viaje a Tenerife (en barco o avión) se pueda realizar en las fechas que has escogido.
Consejos para planificar una mudanza de península a Tenerife
Recuerda que para trasladarte de la península a las Islas Canarias, lo puedes hacer en barco o en avión. Existen varias compañías que te informan de los precios para viajar en barco o en avión a Tenerife, solo tienes que entrar en su página web y realizar la consulta. Y si no quieres dedicar tiempo a eso, puedes hacer el encargo a una agencia de viajes tradicional, que te hará varias propuestas para que tu elijas la que más te conviene. Cuanto antes organices este aspecto, antes podrás centrarte en la mudanza de península a Tenerife que quieres realizar.
7) Notificar a amigos y familiares sobre tu mudanza
¿Sabes lo que ocurre cuando informas que te vas a vivir a otra ciudad? Pues que tus familiares y amistades quieren despedirse de ti y de tu familia, lo cual es de agradecer. Si además, eres una persona sociable, eso implicará, muy posiblemente, que tendrás que irte despidiendo por grupos (familiares, amigos del colegio, de la universidad, del primer trabajo, del último trabajo, de la asociación X, del club Z, etc., etc.), y que en algunos casos lo harás en una terraza con una cerveza, en otros con una cena y copas, o en otros tendrás que hacer una visita a la casa (suele pasar con los familiares mayores), por poner algunos ejemplos.
Resumiendo, ¡¡vas a necesitar tiempo!!, y eso es, normalmente, lo que no sobra, y menos, si esperas a despedirte unos días antes de empezar el proceso de tu mudanza.
Por eso, el consejo que te damos es el de informar a tus amigos y familiares sobre tu mudanza, con la antelación suficiente para que cuando comience el proceso, no te veas obligado a sacar tiempo de donde no tienes y te puedas centrar en lo importante, que es cumplir la planificación que has hecho de la mudanza. Además, puede darse la circunstancia de que algunos de estos amigos y/o familiares, se ofrezcan a ayudarte con la mudanza, lo cual nunca viene mal y es de agradecer.
Y hasta aquí llegamos en este segundo artículo. Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos, y en el próximo y último artículo de nuestro blog de mudanzas sobre esta serie de consejos, continuaremos informándote de los «10 Consejos para planificar una mudanza de península a Tenerife (tercera parte)«
Si quiere hacer una mudanza tranquila y exitosa, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.